top of page

Selección de Personal. Claves para una buena práctica

  • Nortisur
  • 20 sept 2017
  • 3 Min. de lectura


En el cambiante mundo de la empresa en el que nos encontramos actualmente, se escucha hablar mucho de los procesos de selección de personal; pero ¿Qué debemos hacer los psicólogos organizacionales para llevar a cabo este proceso de manera efectiva?

Lo primero, daremos una pequeña definición del término “selección de personal”:

“La selección de personal, es un proceso dinámico, cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada para cubrir un puesto de trabajo en una empresa determinada”

Esta es una definición sencilla, aunque el proceso es mucho más complejo:

Un proceso de selección para ser efectivo necesita de un tiempo y de unos pasos, si acortamos uno u otro, acortaremos la efectividad del proceso con todas las consecuencias negativas que de ello se derivan.

Lo primero por lo que debemos empezar a la hora de realizar un proceso de selección, es conocer muy bien las necesidades de la empresa, así como el puesto o los puestos que se solicitan, tener claro lo que se espera de esa persona y lo que la persona puede esperar de la empresa.

Una vez que conocemos esto, debemos pasar al proceso de reclutamiento, que bien puede ser pasivo (esperar la recepción de CVs de candidatos), el cual está en desuso, o realizar un reclutamiento activo o reclutamiento 2.0 (el más usado actualmente) que consiste en realizar búsquedas activas a través de plataformas online, así como redes sociales, portales web…

Una vez que realizamos esto, pues o bien nos irán llegando candidaturas, o bien nosotros nos pondremos en contacto con personas a las que consideremos adecuadas para el puesto y así, podremos pasar al proceso de preselección, para llevar a cabo este proceso de manera correcta, debemos de realizar una adecuada descripción de puestos de trabajo a cubrir, así como un perfil profesiográfico del candidato ideal para la organización.

Tras esto se pasan a realizar las pruebas pertinentes a los candidatos ya preseleccionados, dichas pruebas pueden ser test psicotécnicos, rol playing o técnicas más modernas como la gamificación.

Llegados a este punto, es el momento de llevar a cabo la entrevista (esta es una parte muy importante de la que hablaremos en otra entrada de nuestro Blog), en las entrevistas estaremos cara a cara con el candidato, podremos ver como se expresa, observar su lenguaje corporal, así como sus habilidades y experiencia; lo que nos aportará muchísima información sobre la persona en cuestión.

Tras la entrevista, antes de realizar una valoración y tomar una decisión, debemos volver a revisar todas nuestras notas tranquilamente, ver los puntos fuertes y débiles de cada candidato y tratar de tomar la decisión correcta, viendo por un lado el perfil de la persona y por otro la descripción del puesto de trabajo realizada previamente.

Tras esto, llega el momento de realizar la contratación del candidato, llegados a este punto la persona se dispondrá a incorporarse a la organización, se le deben de explicar todos los aspectos legales y contractuales de su contratación, así como darle una fecha de incorporación y resolver cualquiera de sus dudas.

Muchas veces se piensa que con la contratación se finaliza el proceso de selección de personal, este es uno de los males de muchas organizaciones, antes de finalizar el proceso se debe acompañar a la persona contratada en el proceso de incorporación al puesto de trabajo.

Debemos de presentarle a los compañeros, que conozca las instalaciones y su lugar de trabajo. Hay organizaciones que cuentan con la figura del mentor, el cual se encarga de esto, dicha persona es un empleado con más experiencia que va guiando al nuevo empleado y le acompaña en sus primeros días.

Finalmente y como último paso para completar este proceso, nos queda realizar un seguimiento de la persona contratada, tanto a corto, medio y largo plazo, para llevar a cabo esto, se suelen emplear encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño.


Como hemos visto, este es un proceso largo y complejo, pero si se dispone de tiempo y de los conocimientos adecuados se puede realizar con éxito, lo que redundará en numerosos beneficios para la organización.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

Nortisur - Proyecto Redes 2017

bottom of page