Evaluación 360º - Características y beneficios
- Nortisur
- 1 mar 2018
- 3 Min. de lectura

¿Has escuchado alguna vez el término Evaluación 360º? ¿Sabías que el 90% de las 500 empresas más importantes del mundo, usan esta herramienta para medir el desempeño de sus empleados?
Desde Nortisur, vamos a hablar de esta herramienta que cada vez es más usada en los contextos laborales, de sus características y de los beneficios que nos ofrece.
Comenzaremos dando una pequeña definición:
“La evaluación 360º consiste en una recopilación de opiniones, comentarios y valoraciones sobre las actitudes y aptitudes de un empleado provenientes de todo su entorno laboral”.
Esta herramienta, comenzó a usarse en los años 80, pero es cada vez más usada en todos los departamentos de RRHH.
Se conoce también como “evaluación integral” y es muy útil ya que permite a la organización recabar información de todas las partes relacionadas con un empleado, con el objetivo de medir sus competencias y su desempeño.
Las fuentes de información pueden ser compañeros, subordinados, supervisores, clientes externos u otros.
Por tanto, los objetivos de una evaluación del desempeño 360º son:
Medir competencias: conocer con exactitud en qué es bueno y en qué no es bueno un empleado.
Diseñar programas de desarrollo: conocer la situación presente es imprescindible para una buena planificación. Se necesita una base de aprendizaje sobre la que construir.
Evaluar el desempeño de los empleados: si un empleado tiene grandes habilidades pero aun así falla en su trabajo, la evaluación 360º lo detectará y se podrá solventar el problema.
Hay que tener en cuenta, de que no se trata solo de recabar información, sino que, también hay que tomar medidas en base a esos resultados y hacer un buen seguimiento del proceso una vez finalizada la evaluación. También, es aconsejable hacer una reevaluación una vez haya pasado un tiempo prudencial.
Características de una Evaluación 360º
La obtención de la información, se hace a través de formularios anónimos, que dan una nota al trabajador respecto a una serie de competencias.
Una Evaluación 360º habitual, cuenta con al menos, las siguientes características:
Orientación estratégica: todos los pasos que se den a la hora de realizar una evaluación deben de tener una dirección alineada con los objetivos. Es un sistema de evaluación integral e integrada en la organización.
De 4 a 8 compañeros: la evaluación debe de ser realizada por al menos cuatro personas del mismo nivel en el organigrama de la empresa.
Auto – evaluación: además, el propio trabajador tiene la posibilidad de hacer una evaluación de sus propias competencias.
Competencias clave: la selección de las competencias a evaluar es muy importante. Deben de ser medibles, visibles y relevantes.
Misión y visión: el feedback recibido, ayuda a definir las habilidades y actitudes deseables para que la empresa alcance su misión.
Superar expectativas: el baremo de evaluación, debe de hacerse con mínimos que ya superen las expectativas de los consumidores.
Conocer al empleado: obtener una información clara de cuáles son las fortalezas y debilidades de un empleado ayuda a situarle donde más pueda aportar con menos esfuerzo. En último término, se trata de optimizar los recursos humanos y maximizar la satisfacción del personal.
360 grados reales: para que una evaluación sea de verdad 360º debe llegar desde todo el entorno del trabajador.
Como hemos mencionado anteriormente, la gran mayoría de las grandes empresas multinacionales, utilizan este tipo de herramientas con sus empleados.
Beneficios de la evaluación 360 grados
Motivar a que tus empleados conozcan, se identifiquen y vivan la misión, visión y valores de la empresa.
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de tal manera, que los compañeros se conozcan entre ellos y se realice una crítica constructiva.
Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias.
Mejorar la percepción de equidad, transparencia y justicia en los procesos devaluación.
Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas en la gestión del talento.
Proporciona retroalimentación constructiva y totalmente anónima.
Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar dicha evaluación, es que los empleados puedan confiar en que sus aportaciones sean totalmente confidenciales, tanto cuando actúan como evaluador, como cuando actúan como evaluado.
Si desde la empresa, o desde el mismo departamento de Recursos Humanos, se transmite seguridad en el proceso, hay muchas más posibilidades de que la evaluación sea un éxito y obtengamos resultados esperados.
Finalmente y a modo de conclusión, podemos afirmar que la Evaluación 360º será una herramienta muy útil para el desarrollo de las competencias de tu equipo de trabajo, siempre y cuando se haya diseñado teniendo en cuenta los comportamientos y competencias esperadas por la organización.
De esta manera, nos estaremos asegurando que dichos comportamientos serán los que se requieren, para alcanzar las metas organizacionales estipuladas.
En otro Post, ejemplificaremos todo el procedimiento que se ha de llevar a cabo para la correcta realización de una Evaluación 360º, y además, comentaremos también posibles inconvenientes o desventajas del uso de la misma.
Comentarios